Project Description

En Santa Cruz de la Sierra, el Movimiento de la Diversidad y Disidencias Sexuales y de Género está conformado por organizaciones y agrupaciones locales que trabajan por el ejercicio de los derechos humanos de la población LGBT+ en Santa Cruz y Bolivia.

En este movimiento, resaltan voces de algunos líderes, a pesar de no identificarse oficialmente como tales pues la idea es la de una democracia igualitaria sin amos; así como, la intensión de hacer existir una igualdad entre los integrantes, “todos no heterosexuales” y, por lo tanto, “todos igualmente oprimidos”.

No obstante, la diferencia no puede ser abolida y la diversidad se hace presente en la interesante pluralidad de colectivos que conforman el movimiento, que son representados por los significantes L,G,T,B, +, los cuales agrupan a los sujetos en función de ciertos rasgos y elecciones “compartidas”. Sin embargo, la similitud supone inevitablemente la diferencia, así como la agrupación, la segregación.

Otro aspecto que se escucha en estos Movimientos es la solidaridad para con algunos integrantes que pasan por dificultades de salud, familiares o subjetivas. De este modo, algunos casos de suicidios por personas afines a las agrupaciones LGBT+, movilizaron a estos colectivos en busca ayuda para quienes el modo de vivir la sexualidad y el lazo con el otro, está marcado por un sufrimiento insoportable.

Esta demanda fue escuchada por un asociado de la Sección de Santa Cruz de la Sierra, Alejandro Ovando, voluntario en el Centro de Estudios y Atención Psicológica Integral (CEAPSI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, posibilitando un acercamiento entre instituciones, que dio lugar a un espacio de escucha analítica para los sujetos y su malestar, más allá de las identificaciones grupales que en muchos casos, alojan e inscriben, pero que no alcanzan para resolver el desajuste de cada ser hablante respecto de la sexualidad.

En la apuesta por producir un movimiento, de la reivindicación de los derechos al bien decir de cada sujeto, el servicio de atención clínica, pretende convertirse en un espacio de acogida de lo verdaderamente diverso de cada ser hablante, el modo de gozar.

Estos movimientos en la Sección, nos animan en el trabajo de lo que en las próximas Jornadas de la NEL ¿Sexualidad(es)?, se inscribe como un eje sobre la elección de objeto y la pregunta por ¿qué se elige?. Animados, recibimos y hacemos volar al picaflor desde la Sección Santa Cruz de la Sierra.

Alejandro Ovando
Fabiana Chirino

NELcf – Sección Santa Cruz de la Sierra