Project Description

Instante de ver:

El automaton de la preparación para las XII Jornadas de la NEL fue interrumpido por un breve texto, el comunicado del Directorio de la NELCF que anunciaba su postergación hasta una fecha que propicie el encuentro presencial. La tyche nos sacudió desde dos ámbitos, la situación sanitaria debida a una nueva ola de SARS-CoV-2 y la indicación del Colegio del Pase de la ECF de suspender la transmisión virtual de enseñanzas y actividades en relación al pase.

Tiempo para comprender:

La pausa que se abrió, permite reflexionar y precisar cuestiones cruciales a nuestra práctica para estar a la altura de la época y sus incidencias en la subjetividad, ¿qué analista hoy? ¿qué implica la dimensión de la presencia?

Posponer las XII Jornadas implica la dimensión temporal. G. Brodsky recuerda a J-A Miller quien señala que si el inconsciente no conoce el tiempo – pues no se adecúa más que a la referencia de la fugacidad del presente, del instante –, la libido por el contrario conoce muy bien el tiempo. Dice, “la libido se instala en el tiempo y es a partir de esta distinción entre el carácter de la fugacidad del S tachado y la densidad del objeto a, que Miller hace la distinción entre la lógica del tiempo y la erótica del tiempo ”.[1] Esta última implica que el tiempo afecta al cuerpo. Hay una clínica del tiempo que implica al goce y al deseo; por ende, a la sexualidad.

En el seminario El Ser y el Uno, J-A Miller dice: “Leer a Lacan no lo es todo – lo veo bien ahora – porque lo más interesante es leer lo que no se dice, lo que no se escribe”.[2] Hagamos del impasse actual una oportunidad para relanzar la transferencia de trabajo a la comunidad de nuestra Escuela.

Desde la erótica del tiempo, apostamos a que este periodo de trabajo que se nos abre hasta llegar al momento de concluir en las XII Jornadas, sea fecundo.

Lorena Greñas
NEL – Guatemala


[1] Brodsky, G. “La erótica en el tiempo lógico”. Disponible en http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/etextos/orientacion_lacaniana/textos/gbrodsky.html

[2] Miller, J-A. Seminario El Ser y el Uno. “El estatuto de lo real”.  Página 42