Project Description

Bajo el presupuesto de que no hay La sexualidad, la sección NELcf-La Habana trabaja en torno a las jornadas “Sexualidades” distinguiendo el discurso del psicoanálisis del de la sexología, ambos hijos de la modernidad.  Se ubican las diferencias en el tratamiento de lo real del sexo, y en ese sentido, un programa de trabajo que perfila la postura ética, epistémica y clínica del padre del psicoanálisis, tanto como las soluciones aportadas por Lacan ante sus impasses.

En La Habana, temas de la época como el debate feminista, trans, matrimonio igualitario, etc. han sido centralizados por instituciones estatales apoyadas en la sexología y los discursos de género a ella asociados. Se encuentran en la clínica analítica las soledades, separaciones, violencias; así como modos de sufrir las llamadas identidades de género, aún más binarias.  Es parte del trabajo distinguir lo que ya “no es como antes”, en nuestro contexto donde los tonos posmodernos no llegan a tener la intensidad de otros lares.

Servirnos del legado analítico para hacer existir su causa en la ciudad, sigue siendo la apuesta que atraviesa nuestros espacios epistémicos, clínicos y políticos.

Mariela Rodríguez Méndez
NELcf – La Habana