Project Description

Desde Cochabamba el colibrí mensajero de las Jornadas llega con su zumbido y colorido para anunciarnos que pronto aterrizará.  Después de tanto aleteo y un buen recorrido con idas y venidas por el continente americano, finalmente llega a su destino: Las XII Jornadas de la NEL, “¿Sexualidad (es)?” a realizarse de manera presencial en Guatemala y, que volará por el espacio virtual para llegar a las distintas Secciones de la NEL.

En  “Tres ensayos de teoría sexual”, Freud sitúa: “Ha de tenerse en cuenta que los conceptos “masculino” y “femenino”, cuyo contenido parece tan inequívoco a la opinión vulgar, son, desde el punto de vista científico, extraordinariamente complejos…” Esta cita de 1905 parece actual, verdaderamente la diferencia entre hombre y mujer no es obvia.  El factor constitucional, dice Freud, tiene una importancia pero destaca la incidencia de lo accidental, léase contingente. La lectura de Freud se sitúa en pleno apogéo de la existencia del Otro, del Nombre del Padre, bajo el dominio del imperio victoriano.

Sin embargo las sexualidades contemporáneas, en plural, muestran los modos que la época ejerce para intentar taponear la relación sexual que no hay.  Frente a la declinación del nombre del padre, la caída de los ideales- en fin del Otro no existe,  hay un empuje a una necesidad de nombrar el tipo de goce que nos habita pero se topa con una imposibilidad.  Esta dificultar parece revelar que las sexualidades contemporáneas parecen ligadas no tanto al falo, sino al significante de la falta en el Otro.

Ya en la Conferencia de Ginebra Lacan planteaba que el goce es escencialmente enigmático, extranjero, sin sentido, relacionado con el S(A) tachado, es hetero, concierne a un gusto por las mujeres tanto para el hombre como para la mujer.

Este colibrí, el nuestro, muestra lo vivo del movimiento de las alas y al mismo tiempo el cuerpo quieto y estable. Así vuela el colibrí. Giancarla Antezana colega en Cochabamba, comenta que el movimiento está enlazado a lo vivo, a la transferencia de trabajo como motor y lazo con el otro, con un deseo decidido de los psicoanalistas trabajadores. Y lo quieto que refiere a los estable, a estar advertidos de lo real y, de lo contingente.

La organización de este evento tan propio de la NEL ha sido una experiencia inolvidable, única, las dos Secciones  Cochabamba y Guatemala caminando juntas en torno a las Jornadas. Indudablemente esta dupla asumió una tarea complicada pero también divertida ya que siguiendo el estilo de nuestra Escuela  acomodamos espacios virtuales y horarios que se deslizaron a lo largo del continente, para producir los encuentros. De hecho encuentros interesantes ya que en torno a la transferencia de trabajo pudimos profundizar los lazos con los colegas.

Estamos muy próximos al momento de concluir. El 15 y 16 de octubre de 2022, nos hemos dado cita en Guatemala para elucidar acerca de las Sexualidades  contemporáneas y, conversar acerca de la clínica actual que aborda y se interroga acerca de esta temática.

Es un momento para dar cuenta de lo que nos causó y, a la espera de un nuevo desafío que relance nuestro deseo decidido en torno al psicoanálisis.  ¡Hasta pronto!

   

Mónica Pelliza
NELcf -Cochabamba