Project Description

Título de la obra: Muriendo en lugares importantes, por Alejandra Alarcón

Para Freud (1922) los celos “normales o de competencia” se estructuran en la trama del complejo de Edipo: “Estos celos, por más que los llamemos normales, en modo alguno son del todo acordes a la ratio, vale decir nacidos de las relaciones actuales (…) retoman las más tempranas mociones de la afectividad infantil y brotan del complejo de Edipo”[i]. Frente a este planteo estructural de los celos, surge la pregunta: ¿En qué momentos estos, derivan en “arrebato celoso”, en extravío? ¿Cómo leer el desborde, el sin límite del arrebato y la precipitación al pasaje al acto en la época? Si bien los casos responden al uno por uno, es posible desde el psicoanálisis hacer una lectura del lazo social y las formas que este va cobrando a la luz de la subjetividad de la época.

En el documento: “Factores frecuentes del feminicidio en Bolivia” de JR Cruz Guisbert plantea entre “los factores más predisponentes al feminicidio (…) los celos pasionales”[ii]. La época actual no es más la época de la supremacía del Padre, tampoco lo es de la excepción. Si la función del padre es articular el deseo a la ley, no lo es menos la de transmitir un lugar de excepción, tal como es planteado en el seminario 22[iii]. Lugar de excepción que sirva de modelo de la función posibilitando una versión del tratamiento de lo femenino. La época de la “evaporación del Padre”[iv]  también lo es de un declive de la virilidad. E Laurent plantea que “La violencia continua contra el cuerpo de la mujer resuena particularmente con el dicho de Lacan, según el cual, los hombres no saben qué hacer con el cuerpo de las mujeres”[v]. La ola de feminicidios por “celos pasionales” da cuenta de un desanudamiento de lo simbólico, una exacerbación de lo imaginario y a una apertura a lo infinito de lo real.

Si nos servimos de las formulas de la sexuación para leer este fenómeno, del lado del primer cuantificador de la derecha, el de la inexistencia de la excepción, podemos ubicar un modo de lectura de lo que llevaría al pasaje al acto, en muchos casos como única salida, frente a la alteridad más radical del goce y la imposibilidad de tramitar, hacer algo que no sea por la vía de la pulsión de muerte. Y también una vía para pensar la posición del analista y su acto.

Claudia Subieta A.
NELcf – Cochabamba

———————————

[i]Freud, S, “Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad”. Tomo XVIII. Amorrortu editores. P.217.

[ii] Rev. Méd. La Paz vol.25 no.2 ,2019 en: http://www.scielo.org.bo/

[iii] Lacan, J, El seminario 22: «RSI», inédito, en : https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/

[iv] Lacan, J, “Nota sobre el padre”, 1968/10/12 en : https://psicoanalisislacaniano.com/

[v]Laurent E, “Reflexiones Sobre Tres Encuentros Entre el Feminismo y la No-Relación Sexual” 2019/12/13, en: https://psicoanalisislacaniano.com